Ingreso Mínimo Vital

ingreso minimo vitalEl Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.  Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

¿Quién puede ser beneficiario?

beneficiario IMV

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Acreditación de los requisistos

acreditacion IMV

Cuantías y pagos

simulador calcular ingreso minimo vital

Simulador ingreso mínimo vital

Este simulador le hará una serie de preguntas sobre su situación y, según las respuestas, podrá comprobar si cumple los requisitos para recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital y podrá saber el importe aproximado que le correspondería. Tenga en cuenta que esta simulación no tramita la prestación, y el resultado solo tiene valor informativo.

Obligaciones de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital

obligaciones ingreso minimo vital

Reintegro de prestaciones indebidamente percibidas

reintegro de prestaciones

Duración de la prestación

duracion ingreso minimo vital